Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

PISA 2009 Euskadi. 2. Txostena. Aldagaien azterketa eta ikasleen irakurketako emaitzan duten eragina

URI:
http://hdl.handle.net/11162/112742
Texto completo:
http://www.isei-ivei.net/eusk/ar ...
Ver/Abrir
PISA2009-2txostena-aldagaien-azterketa.pdf (2.903Mb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Monografía
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Arregi Martínez, Amaia; Sainz Martínez, Alicia; Ugarriza Ocerin, José Ramón
Fecha:
2011
Resumen:

El presente informe analiza la información recogida de los cuestionarios que, con motivo de la evaluación de Lectura PISA 2009, se pasaron al alumnado de 15 años del País Vasco y a los centros educativos que participaron en la misma. Las respuestas a las preguntas que se hicieron permiten describir las características del alumnado y ahondar en las actitudes que muestra respecto a la competencia lectora, comprobando su efecto en el aprendizaje. De esta manera, se describen los factores de motivación, las estrategias de aprendizaje y rendimiento y los hábitos del alumnado, y se recoge la opinión de las direcciones de los centros respecto al clima escolar, los recursos, etc. El informe dedica un capítulo entero a analizar las diferencias según el sexo del alumnado e incluye un análisis de variables, con conclusiones como que el nivel de estudios de la familia tiene influencia en el rendimiento académico del alumnado, o que Euskadi tiene una de las diferencias más altas entre las puntuaciones medias en lectura del alumnado autóctono e inmigrante (71 puntos).

El presente informe analiza la información recogida de los cuestionarios que, con motivo de la evaluación de Lectura PISA 2009, se pasaron al alumnado de 15 años del País Vasco y a los centros educativos que participaron en la misma. Las respuestas a las preguntas que se hicieron permiten describir las características del alumnado y ahondar en las actitudes que muestra respecto a la competencia lectora, comprobando su efecto en el aprendizaje. De esta manera, se describen los factores de motivación, las estrategias de aprendizaje y rendimiento y los hábitos del alumnado, y se recoge la opinión de las direcciones de los centros respecto al clima escolar, los recursos, etc. El informe dedica un capítulo entero a analizar las diferencias según el sexo del alumnado e incluye un análisis de variables, con conclusiones como que el nivel de estudios de la familia tiene influencia en el rendimiento académico del alumnado, o que Euskadi tiene una de las diferencias más altas entre las puntuaciones medias en lectura del alumnado autóctono e inmigrante (71 puntos).

Leer menos
 

PISA 2009 Irakurketa ebaluazioa zela-eta Euskadiko 15 urteko ikasleek eta bertan parte hartu zuten ikastetxeek erantzun zituzten galdetegien bidez bildutako informazioa deskribatu eta aztertzen du txosten honek. Galderei emandako erantzunek ikasleen ezaugarriak ezagutzeko aukera ematen dute, eta baita irakurketa-konpetentziaren aurrean duten jarreretan sakontzeko ere, horiek errendimenduan duten eragina erakusteaz gain. Horrela, motibazio-faktoreak, ikaskuntza-estrategiak eta ikasleen errendimendua eta ohiturak deskribatzen ditu, eta ikastetxeetako zuzendaritzek eskolako giroari, baliabideei eta abarri buruz duten iritzia jasotzen du. Txostenak atal oso batean aztertu ditu ikasleen arteko aldeak sexuaren arabera, eta aldagaien azterketa ere jaso du. Honako hauek dira ondorioetako batzuk: familiaren ikasketa mailak eragina du ikasleen errendimendu akademikoan; bertako ikasleen eta ikasle etorkinen irakurketako batez besteko puntuazioen arteko aldeari erreparatuta, handienetakoa Euskadin ematen da (71 puntu).

PISA 2009 Irakurketa ebaluazioa zela-eta Euskadiko 15 urteko ikasleek eta bertan parte hartu zuten ikastetxeek erantzun zituzten galdetegien bidez bildutako informazioa deskribatu eta aztertzen du txosten honek. Galderei emandako erantzunek ikasleen ezaugarriak ezagutzeko aukera ematen dute, eta baita irakurketa-konpetentziaren aurrean duten jarreretan sakontzeko ere, horiek errendimenduan duten eragina erakusteaz gain. Horrela, motibazio-faktoreak, ikaskuntza-estrategiak eta ikasleen errendimendua eta ohiturak deskribatzen ditu, eta ikastetxeetako zuzendaritzek eskolako giroari, baliabideei eta abarri buruz duten iritzia jasotzen du. Txostenak atal oso batean aztertu ditu ikasleen arteko aldeak sexuaren arabera, eta aldagaien azterketa ere jaso du. Honako hauek dira ondorioetako batzuk: familiaren ikasketa mailak eragina du ikasleen errendimendu akademikoan; bertako ikasleen eta ikasle etorkinen irakurketako batez besteko puntuazioen arteko aldeari erreparatuta, handienetakoa Euskadin ematen da (71 puntu).

Leer menos
 
Materias (TEE):
País Vasco; lectura; comprensión del texto; afición a la lectura; estrategia de aprendizaje; características individuales; enseñanza secundaria; análisis factorial; medida del rendimiento
Otras Materias:
Informe PISA
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.