@misc{11162/112742, year = {2011}, url = {http://www.isei-ivei.net/eusk/argital/PISA2009/PISA2009-2txostena-aldagaien-azterketa.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112742}, abstract = {El presente informe analiza la información recogida de los cuestionarios que, con motivo de la evaluación de Lectura PISA 2009, se pasaron al alumnado de 15 años del País Vasco y a los centros educativos que participaron en la misma. Las respuestas a las preguntas que se hicieron permiten describir las características del alumnado y ahondar en las actitudes que muestra respecto a la competencia lectora, comprobando su efecto en el aprendizaje. De esta manera, se describen los factores de motivación, las estrategias de aprendizaje y rendimiento y los hábitos del alumnado, y se recoge la opinión de las direcciones de los centros respecto al clima escolar, los recursos, etc. El informe dedica un capítulo entero a analizar las diferencias según el sexo del alumnado e incluye un análisis de variables, con conclusiones como que el nivel de estudios de la familia tiene influencia en el rendimiento académico del alumnado, o que Euskadi tiene una de las diferencias más altas entre las puntuaciones medias en lectura del alumnado autóctono e inmigrante (71 puntos).}, abstract = {PISA 2009 Irakurketa ebaluazioa zela-eta Euskadiko 15 urteko ikasleek eta bertan parte hartu zuten ikastetxeek erantzun zituzten galdetegien bidez bildutako informazioa deskribatu eta aztertzen du txosten honek. Galderei emandako erantzunek ikasleen ezaugarriak ezagutzeko aukera ematen dute, eta baita irakurketa-konpetentziaren aurrean duten jarreretan sakontzeko ere, horiek errendimenduan duten eragina erakusteaz gain. Horrela, motibazio-faktoreak, ikaskuntza-estrategiak eta ikasleen errendimendua eta ohiturak deskribatzen ditu, eta ikastetxeetako zuzendaritzek eskolako giroari, baliabideei eta abarri buruz duten iritzia jasotzen du. Txostenak atal oso batean aztertu ditu ikasleen arteko aldeak sexuaren arabera, eta aldagaien azterketa ere jaso du. Honako hauek dira ondorioetako batzuk: familiaren ikasketa mailak eragina du ikasleen errendimendu akademikoan; bertako ikasleen eta ikasle etorkinen irakurketako batez besteko puntuazioen arteko aldeari erreparatuta, handienetakoa Euskadin ematen da (71 puntu).}, publisher = {Bilbao : ISEI-IVEI, 2011}, keywords = {País Vasco}, keywords = {lectura}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {características individuales}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {medida del rendimiento}, title = {PISA 2009 Euskadi. 2. Txostena. Aldagaien azterketa eta ikasleen irakurketako emaitzan duten eragina}, author = {Arregi Martínez, Amaia and Sainz Martínez, Alicia and Ugarriza Ocerin, José Ramón}, }