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Nivel B2 de euskera : al finalizar la enseñanza obligatoria (4º ESO) : ISEI-IVEI 2005

URI:
http://hdl.handle.net/11162/112602
Texto completo:
http://www.isei-ivei.net/cast/pu ...
Ver/Abrir
isei_2005_01_cast.pdf (1.252Mb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Monografía
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Egaña, Arrate; Iriondo, Nerea; Olaziregi, Ibon
Fecha:
2005
Resumen:

El objetivo de este estudio es evaluar los conocimientos de euskera del alumnado de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de los modelos D y B para saber si alcanza o no el nivel B2 que establece el Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. Tras introducir las innovaciones consideradas necesarias a partir de una prueba piloto realizada con anterioridad, la prueba definitiva se llevó a cabo en 63 grupos, 24 del modelo B y 39 del D. En esta prueba se midió la competencia comunicativa y lingüística del alumnado a través de cuatro habilidades: lectura, redacción, comprensión oral y expresión oral. Además, se incluyeron conocimientos relativos a la capacidad lingüística (gramática, sintaxis, vocabulario, etcétera). La proporción de alumnado que aprobó la prueba fue del 47,3%. Entre los alumnos del modelo B que realizaron la subprueba con expresión oral aprobó el 32,6% y en el modelo D, sin embargo, el 68%. Además del contenido relativo al euskera, se distribuyeron tres cuestionarios relativos al contexto del centro escolar: uno para el profesor de euskera, otro para el alumnado y un tercero sobre el número de horas dedicado a la enseñanza de lenguas en el centro escolar. El presente informe ofrece todos los detalles sobre los resultados de la prueba, tanto resultados generales como específicos en función de cada una de sus variables. Además, incluye un resumen de resultados, una serie de sugerencias para mejorar el nivel de euskara del alumnado y un anexo con ejemplos de cuestiones incluidas en la prueba.

El objetivo de este estudio es evaluar los conocimientos de euskera del alumnado de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de los modelos D y B para saber si alcanza o no el nivel B2 que establece el Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. Tras introducir las innovaciones consideradas necesarias a partir de una prueba piloto realizada con anterioridad, la prueba definitiva se llevó a cabo en 63 grupos, 24 del modelo B y 39 del D. En esta prueba se midió la competencia comunicativa y lingüística del alumnado a través de cuatro habilidades: lectura, redacción, comprensión oral y expresión oral. Además, se incluyeron conocimientos relativos a la capacidad lingüística (gramática, sintaxis, vocabulario, etcétera). La proporción de alumnado que aprobó la prueba fue del 47,3%. Entre los alumnos del modelo B que realizaron la subprueba con expresión oral aprobó el 32,6% y en el modelo D, sin embargo, el 68%. Además del contenido relativo al euskera, se distribuyeron tres cuestionarios relativos al contexto del centro escolar: uno para el profesor de euskera, otro para el alumnado y un tercero sobre el número de horas dedicado a la enseñanza de lenguas en el centro escolar. El presente informe ofrece todos los detalles sobre los resultados de la prueba, tanto resultados generales como específicos en función de cada una de sus variables. Además, incluye un resumen de resultados, una serie de sugerencias para mejorar el nivel de euskara del alumnado y un anexo con ejemplos de cuestiones incluidas en la prueba.

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Materias (TEE):
lengua vasca; evaluación; nivel de conocimientos; competencia comunicativa; aprendizaje de lenguas; secundaria segundo ciclo
Otras Materias:
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)
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