L'activitat metalingüística : més enllà de l'anàlisi gramatical
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2001, n. 25, julio-agosto-setiembre ; p. 19-30Resumen:
La actividad metalingüística predominante en la escuela continua siendo el reconocimiento y el análisis de formas lingüísticas. En este trabajo se sostiene que el desarrollo de la capacidad metalingüística del alumno requiere la diversificación de las actividades de reflexión gramatical. Con este objetivo se esboza una tipología de actividades basada, por un lado, en una diversidad de operaciones implicadas en el proceso de contextualización, y, por otro lado, en el lenguaje usado en la actividad metalingüística. Esta tipología puede ayudar a planificar la actividad metalingüística y a elaborar secuencias didácticas.
La actividad metalingüística predominante en la escuela continua siendo el reconocimiento y el análisis de formas lingüísticas. En este trabajo se sostiene que el desarrollo de la capacidad metalingüística del alumno requiere la diversificación de las actividades de reflexión gramatical. Con este objetivo se esboza una tipología de actividades basada, por un lado, en una diversidad de operaciones implicadas en el proceso de contextualización, y, por otro lado, en el lenguaje usado en la actividad metalingüística. Esta tipología puede ayudar a planificar la actividad metalingüística y a elaborar secuencias didácticas.
Leer menos