Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC
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2015Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2015, v. 18, n. 2; p. 145-169Resumen:
Se consideran necesarios instrumentos que avalen la calidad de los MOOC desde diferentes perspectivas, en este caso la pedagógica, ya que de ello dependerá el éxito y la consolidación de este tipo de e-learning. Se pretende validar un cuestionario para la evaluación pedagógica de los MOOC adaptando el cuestionario de evaluación de cursos virtuales (Arias, 2007). Se analiza la validez y fiabilidad del cuestionario y se concluye que bastaría con introducir adaptaciones que tuvieran en cuenta las especificidades de los MOOC, ya que estos no pueden analizarse desde la óptica general del e-learning anterior a los MOOC. Así, las dimensiones del cuestionario son: 1) calidad de la comunicación y los elementos multimedia de los cursos masivos en línea; 2) coherencia curricular de los cursos y el grado de adaptación al usuario y 3) calidad de su planificación didáctica.
Se consideran necesarios instrumentos que avalen la calidad de los MOOC desde diferentes perspectivas, en este caso la pedagógica, ya que de ello dependerá el éxito y la consolidación de este tipo de e-learning. Se pretende validar un cuestionario para la evaluación pedagógica de los MOOC adaptando el cuestionario de evaluación de cursos virtuales (Arias, 2007). Se analiza la validez y fiabilidad del cuestionario y se concluye que bastaría con introducir adaptaciones que tuvieran en cuenta las especificidades de los MOOC, ya que estos no pueden analizarse desde la óptica general del e-learning anterior a los MOOC. Así, las dimensiones del cuestionario son: 1) calidad de la comunicación y los elementos multimedia de los cursos masivos en línea; 2) coherencia curricular de los cursos y el grado de adaptación al usuario y 3) calidad de su planificación didáctica.
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