@article{11162/112342, year = {2015}, url = {http://ried.utpl.edu.ec/es/validacion-cuestionario}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112342}, abstract = {Se consideran necesarios instrumentos que avalen la calidad de los MOOC desde diferentes perspectivas, en este caso la pedagógica, ya que de ello dependerá el éxito y la consolidación de este tipo de e-learning. Se pretende validar un cuestionario para la evaluación pedagógica de los MOOC adaptando el cuestionario de evaluación de cursos virtuales (Arias, 2007). Se analiza la validez y fiabilidad del cuestionario y se concluye que bastaría con introducir adaptaciones que tuvieran en cuenta las especificidades de los MOOC, ya que estos no pueden analizarse desde la óptica general del e-learning anterior a los MOOC. Así, las dimensiones del cuestionario son: 1) calidad de la comunicación y los elementos multimedia de los cursos masivos en línea; 2) coherencia curricular de los cursos y el grado de adaptación al usuario y 3) calidad de su planificación didáctica.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2015, v. 18, n. 2; p. 145-169}, keywords = {educación abierta}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {evaluación}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {método multimedia}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC}, author = {Mengual Andrés, Santiago and Lloret Catalá, Carmen and Roig Vila, Rosabel}, }