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Tecnologías auditivas actuales y desarrollo gramatical infantil

URI:
http://hdl.handle.net/11162/112331
Texto completo:
http://www.elsevier.es/es-revist ...
Nivel Educativo:
Educación Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
González Cuenca, Antonia Mercedes; Linero Zamorano, María José; Barajas Esteban, Carmen; Quintana García, Inmaculada; Silvestre Benach, Núria
Fecha:
2015
Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2015, v. 35, n. 1, enero-marzo ; p. 8-16
Resumen:

Se presenta una investigación que analiza el desarrollo gramatical de niños sordos con audioprótesis y comprueba qué variables inciden en las diferencias interindividuales. Se evaluaron a 32 niños de entre 3 y 7 años con pérdidas auditivas prelocutivas bilaterales superiores a 70 dB, que empleaban audífonos de programación digital o implante coclear unilateral o bilateral. A cada participante se le administró la prueba 'Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell lll', que incluye una escala de comprensión verbal y otra de lenguaje expresivo. Los resultados muestran que solo un 30% de los participantes alcanzan un desarrollo lingüístico normalizado. En la escala de comprensión, la dificultad comienza en oraciones que relacionan más de 2 elementos, y se hace muy patente en pasivas y subordinadas. En expresión, la gramática que resulta más compleja a la mayoría es la correspondiente a la edad de 3 años. Y también se detectan dificultades importantes en la flexión de verbos en pasado, tercera persona y plural de sustantivos. La edad de colocación de la prótesis o el implante resulta ser la variable más explicativa, y a ella se suma el nivel sociocultural familiar

Se presenta una investigación que analiza el desarrollo gramatical de niños sordos con audioprótesis y comprueba qué variables inciden en las diferencias interindividuales. Se evaluaron a 32 niños de entre 3 y 7 años con pérdidas auditivas prelocutivas bilaterales superiores a 70 dB, que empleaban audífonos de programación digital o implante coclear unilateral o bilateral. A cada participante se le administró la prueba 'Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell lll', que incluye una escala de comprensión verbal y otra de lenguaje expresivo. Los resultados muestran que solo un 30% de los participantes alcanzan un desarrollo lingüístico normalizado. En la escala de comprensión, la dificultad comienza en oraciones que relacionan más de 2 elementos, y se hace muy patente en pasivas y subordinadas. En expresión, la gramática que resulta más compleja a la mayoría es la correspondiente a la edad de 3 años. Y también se detectan dificultades importantes en la flexión de verbos en pasado, tercera persona y plural de sustantivos. La edad de colocación de la prótesis o el implante resulta ser la variable más explicativa, y a ella se suma el nivel sociocultural familiar

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Materias (TEE):
sordo; desarrollo del lenguaje; gramática
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