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dc.contributor.authorGonzález Cuenca, Antonia Mercedes
dc.contributor.authorLinero Zamorano, María José
dc.contributor.authorBarajas Esteban, Carmen
dc.contributor.authorQuintana García, Inmaculada
dc.contributor.authorSilvestre Benach, Núria
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 15-16spa
dc.identifier.issn0214-4603spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/112331
dc.identifier.urihttp://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-tecnologias-auditivas-actuales-desarrollo-gramatical-S0214460314000655
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación que analiza el desarrollo gramatical de niños sordos con audioprótesis y comprueba qué variables inciden en las diferencias interindividuales. Se evaluaron a 32 niños de entre 3 y 7 años con pérdidas auditivas prelocutivas bilaterales superiores a 70 dB, que empleaban audífonos de programación digital o implante coclear unilateral o bilateral. A cada participante se le administró la prueba 'Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell lll', que incluye una escala de comprensión verbal y otra de lenguaje expresivo. Los resultados muestran que solo un 30% de los participantes alcanzan un desarrollo lingüístico normalizado. En la escala de comprensión, la dificultad comienza en oraciones que relacionan más de 2 elementos, y se hace muy patente en pasivas y subordinadas. En expresión, la gramática que resulta más compleja a la mayoría es la correspondiente a la edad de 3 años. Y también se detectan dificultades importantes en la flexión de verbos en pasado, tercera persona y plural de sustantivos. La edad de colocación de la prótesis o el implante resulta ser la variable más explicativa, y a ella se suma el nivel sociocultural familiarspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de logopedia, foniatría y audiología. Barcelona, 2015, v. 35, n. 1, enero-marzo ; p. 8-16spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsordospa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectgramáticaspa
dc.titleTecnologías auditivas actuales y desarrollo gramatical infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalRevista de logopedia, foniatría y audiologíaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.rlfa.2014.05.001


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