dc.contributor.author | González Cuenca, Antonia Mercedes | |
dc.contributor.author | Linero Zamorano, María José | |
dc.contributor.author | Barajas Esteban, Carmen | |
dc.contributor.author | Quintana García, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Silvestre Benach, Núria | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 15-16 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-4603 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/112331 | |
dc.identifier.uri | http://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-tecnologias-auditivas-actuales-desarrollo-gramatical-S0214460314000655 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación que analiza el desarrollo gramatical de niños sordos con audioprótesis y comprueba qué variables inciden en las diferencias interindividuales. Se evaluaron a 32 niños de entre 3 y 7 años con pérdidas auditivas prelocutivas bilaterales superiores a 70 dB, que empleaban audífonos de programación digital o implante coclear unilateral o bilateral. A cada participante se le administró la prueba 'Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell lll', que incluye una escala de comprensión verbal y otra de lenguaje expresivo. Los resultados muestran que solo un 30% de los participantes alcanzan un desarrollo lingüístico normalizado. En la escala de comprensión, la dificultad comienza en oraciones que relacionan más de 2 elementos, y se hace muy patente en pasivas y subordinadas. En expresión, la gramática que resulta más compleja a la mayoría es la correspondiente a la edad de 3 años. Y también se detectan dificultades importantes en la flexión de verbos en pasado, tercera persona y plural de sustantivos. La edad de colocación de la prótesis o el implante resulta ser la variable más explicativa, y a ella se suma el nivel sociocultural familiar | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2015, v. 35, n. 1, enero-marzo ; p. 8-16 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | sordo | spa |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | gramática | spa |
dc.title | Tecnologías auditivas actuales y desarrollo gramatical infantil | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Revista de logopedia, foniatría y audiología | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.rlfa.2014.05.001 | |