@article{11162/112331, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112331}, url = {http://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-tecnologias-auditivas-actuales-desarrollo-gramatical-S0214460314000655}, abstract = {Se presenta una investigación que analiza el desarrollo gramatical de niños sordos con audioprótesis y comprueba qué variables inciden en las diferencias interindividuales. Se evaluaron a 32 niños de entre 3 y 7 años con pérdidas auditivas prelocutivas bilaterales superiores a 70 dB, que empleaban audífonos de programación digital o implante coclear unilateral o bilateral. A cada participante se le administró la prueba 'Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell lll', que incluye una escala de comprensión verbal y otra de lenguaje expresivo. Los resultados muestran que solo un 30% de los participantes alcanzan un desarrollo lingüístico normalizado. En la escala de comprensión, la dificultad comienza en oraciones que relacionan más de 2 elementos, y se hace muy patente en pasivas y subordinadas. En expresión, la gramática que resulta más compleja a la mayoría es la correspondiente a la edad de 3 años. Y también se detectan dificultades importantes en la flexión de verbos en pasado, tercera persona y plural de sustantivos. La edad de colocación de la prótesis o el implante resulta ser la variable más explicativa, y a ella se suma el nivel sociocultural familiar}, booktitle = {Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2015, v. 35, n. 1, enero-marzo ; p. 8-16}, keywords = {sordo}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {gramática}, title = {Tecnologías auditivas actuales y desarrollo gramatical infantil}, doi = {10.1016/j.rlfa.2014.05.001}, author = {González Cuenca, Antonia Mercedes and Linero Zamorano, María José and Barajas Esteban, Carmen and Quintana García, Inmaculada and Silvestre Benach, Núria}, }