Habilidades morfológicas de los niños con desarrollo típico y síndrome de Down
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2014Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2014, v. 34, n. 4, octubre-diciembre ; p. 157-162Resumen:
Se presentan los resultados de un estudio diseñado para ahondar en el conocimiento acerca de las habilidades morfológicas de los niños con desarrollo típico y de los niños con síndrome de Down. Se empleó el test Wug y manipularon el fonema final del estímulo, consonántico o vocálico, para generar plurales de seudopalabras. Los resultados muestran que los niños cometen más errores a la hora de formar plurales con el alomorfo -es que con el alomorfo -s, lo que evidencia una relación entre el procesamiento fonológico y la aplicación de la regla morfológica del plural -procesamiento morfológico-. Los niños con síndrome de Down cometen más errores que los niños de los dos grupos control (grupo igualado por edad mental e igualado por nivel de vocabulario), lo que permite afirmar que la aplicación de esta regla morfológica de formación de plural está genuinamente alterada en estos niños y no es consecuencia ni de la capacidad intelectual ni del nivel del vocabulario
Se presentan los resultados de un estudio diseñado para ahondar en el conocimiento acerca de las habilidades morfológicas de los niños con desarrollo típico y de los niños con síndrome de Down. Se empleó el test Wug y manipularon el fonema final del estímulo, consonántico o vocálico, para generar plurales de seudopalabras. Los resultados muestran que los niños cometen más errores a la hora de formar plurales con el alomorfo -es que con el alomorfo -s, lo que evidencia una relación entre el procesamiento fonológico y la aplicación de la regla morfológica del plural -procesamiento morfológico-. Los niños con síndrome de Down cometen más errores que los niños de los dos grupos control (grupo igualado por edad mental e igualado por nivel de vocabulario), lo que permite afirmar que la aplicación de esta regla morfológica de formación de plural está genuinamente alterada en estos niños y no es consecuencia ni de la capacidad intelectual ni del nivel del vocabulario
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