Propuestas curriculares orientativas de la lengua de signos española para las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria
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2006Resumen:
La finalidad de estas propuesta curriculares es facilitar que las escuelas encuentren elementos para sustentar un trabajo más organizado y eficaz para la enseñanza de la Lengua de Signos Española (LSE) y que se compartan experiencias entre los profesionales así como contribuir a poner en práctica métodos de enseñanza y aprendizaje mejores. Estas propuestas curriculares cobran especial relevancia en los centros bilingües que así lo recogen en sus proyectos educativos y lingüísticos, que observan principios básicos como el mismo estatus para las dos lenguas, y profesionales sordos y oyentes como referentes lingüísticos y culturales de cada una de las lenguas. En estos centros el fin educativo que se pretende es que el alumnado sordo adquiera buenas competencias en las dos lenguas para asegurar el aprendizaje de todo tipo de contenidos curriculares. Cuando se considera la LSE como un área curricular se garantiza un compromiso real respecto a la asignación de tiempos espacios y recursos personales y materiales en los centros en los que se imparte.
La finalidad de estas propuesta curriculares es facilitar que las escuelas encuentren elementos para sustentar un trabajo más organizado y eficaz para la enseñanza de la Lengua de Signos Española (LSE) y que se compartan experiencias entre los profesionales así como contribuir a poner en práctica métodos de enseñanza y aprendizaje mejores. Estas propuestas curriculares cobran especial relevancia en los centros bilingües que así lo recogen en sus proyectos educativos y lingüísticos, que observan principios básicos como el mismo estatus para las dos lenguas, y profesionales sordos y oyentes como referentes lingüísticos y culturales de cada una de las lenguas. En estos centros el fin educativo que se pretende es que el alumnado sordo adquiera buenas competencias en las dos lenguas para asegurar el aprendizaje de todo tipo de contenidos curriculares. Cuando se considera la LSE como un área curricular se garantiza un compromiso real respecto a la asignación de tiempos espacios y recursos personales y materiales en los centros en los que se imparte.
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