¿Qué enseño cuando enseño a participar críticamente a mi alumnado? : coherencias e incoherencias entre las finalidades y las prácticas de tres docentes
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2013, n. 12 ; p. 63-76Resumen:
La enseñanza de la participación implica la selección de unos contenidos y de unas estrategias pero también decidir qué tipo de participación se pretende enseñar. El objetivo es identificar, analizar e interpretar en profundidad las finalidades y las prácticas educativas de tres docentes que pretenden enseñar una participación crítica, propia de las teorías subalternas de la democracia. Con este objetivo se recogieron datos a partir cuestionarios, entrevistas y observaciones y se analizaron mediante un análisis cualitativo. Posteriormente los datos fueron triangulados e integrados. Los resultados muestran que las docentes tienen: incoherencias entre sus finalidades y prácticas; lagunas de conocimiento sobre cómo enseñar a participar; y pocos recursos para transformar los centros educativos en escuelas democráticas.
La enseñanza de la participación implica la selección de unos contenidos y de unas estrategias pero también decidir qué tipo de participación se pretende enseñar. El objetivo es identificar, analizar e interpretar en profundidad las finalidades y las prácticas educativas de tres docentes que pretenden enseñar una participación crítica, propia de las teorías subalternas de la democracia. Con este objetivo se recogieron datos a partir cuestionarios, entrevistas y observaciones y se analizaron mediante un análisis cualitativo. Posteriormente los datos fueron triangulados e integrados. Los resultados muestran que las docentes tienen: incoherencias entre sus finalidades y prácticas; lagunas de conocimiento sobre cómo enseñar a participar; y pocos recursos para transformar los centros educativos en escuelas democráticas.
Leer menos