@article{11162/111846, year = {2013}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/271369/359021}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111846}, abstract = {La enseñanza de la participación implica la selección de unos contenidos y de unas estrategias pero también decidir qué tipo de participación se pretende enseñar. El objetivo es identificar, analizar e interpretar en profundidad las finalidades y las prácticas educativas de tres docentes que pretenden enseñar una participación crítica, propia de las teorías subalternas de la democracia. Con este objetivo se recogieron datos a partir cuestionarios, entrevistas y observaciones y se analizaron mediante un análisis cualitativo. Posteriormente los datos fueron triangulados e integrados. Los resultados muestran que las docentes tienen: incoherencias entre sus finalidades y prácticas; lagunas de conocimiento sobre cómo enseñar a participar; y pocos recursos para transformar los centros educativos en escuelas democráticas.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2013, n. 12 ; p. 63-76}, keywords = {participación}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {finalidad de la educación}, keywords = {educación cívica}, title = {¿Qué enseño cuando enseño a participar críticamente a mi alumnado? : coherencias e incoherencias entre las finalidades y las prácticas de tres docentes}, author = {Sant Obiols, Edda}, }