As Redes Associativas Pathfinder e a Teoria dos Conceitos Nucleares no estudo da estrutura cognitiva sobre o conceito de probabilidade
Texto completo:
https://aiem.es/article/view/394 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Avances de investigación en educación matemática. 2015, n. 7 ; p. 49-71Resumen:
Se describe una investigación que con base en la Teoría de los Conceptos Nucleares, presenta los resultados obtenidos sobre la estructura cognitiva, referida a la noción de 'probabilidad', de alumnos de 9º (14-15 años) y 12º (17-18 años) curso de escolaridad de Portugal. En primer lugar fueron encuestados 344 alumnos y en un segundo momento 325 utilizando el software Goluca. Los datos recogidos, de las Redes Asociativas Pathfinder, permitieron identificar los conceptos que tienen un mayor relieve, su correspondiente organización y un conjunto de indicadores cuantitativos relevantes a la luz de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Se observa que esta Teoría, en complementariedad con las Redes Asociativas Pathfinder, constituyen una destacada herremienta didáctica para la organización de la práctica docente y un referente pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la 'probabilidad'
Se describe una investigación que con base en la Teoría de los Conceptos Nucleares, presenta los resultados obtenidos sobre la estructura cognitiva, referida a la noción de 'probabilidad', de alumnos de 9º (14-15 años) y 12º (17-18 años) curso de escolaridad de Portugal. En primer lugar fueron encuestados 344 alumnos y en un segundo momento 325 utilizando el software Goluca. Los datos recogidos, de las Redes Asociativas Pathfinder, permitieron identificar los conceptos que tienen un mayor relieve, su correspondiente organización y un conjunto de indicadores cuantitativos relevantes a la luz de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Se observa que esta Teoría, en complementariedad con las Redes Asociativas Pathfinder, constituyen una destacada herremienta didáctica para la organización de la práctica docente y un referente pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la 'probabilidad'
Leer menos