As Redes Associativas Pathfinder e a Teoria dos Conceitos Nucleares no estudo da estrutura cognitiva sobre o conceito de probabilidade
Full text:
https://aiem.es/article/view/394 ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2015Published in:
Avances de investigación en educación matemática. 2015, n. 7 ; p. 49-71Abstract:
Se describe una investigación que con base en la Teoría de los Conceptos Nucleares, presenta los resultados obtenidos sobre la estructura cognitiva, referida a la noción de 'probabilidad', de alumnos de 9º (14-15 años) y 12º (17-18 años) curso de escolaridad de Portugal. En primer lugar fueron encuestados 344 alumnos y en un segundo momento 325 utilizando el software Goluca. Los datos recogidos, de las Redes Asociativas Pathfinder, permitieron identificar los conceptos que tienen un mayor relieve, su correspondiente organización y un conjunto de indicadores cuantitativos relevantes a la luz de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Se observa que esta Teoría, en complementariedad con las Redes Asociativas Pathfinder, constituyen una destacada herremienta didáctica para la organización de la práctica docente y un referente pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la 'probabilidad'
Se describe una investigación que con base en la Teoría de los Conceptos Nucleares, presenta los resultados obtenidos sobre la estructura cognitiva, referida a la noción de 'probabilidad', de alumnos de 9º (14-15 años) y 12º (17-18 años) curso de escolaridad de Portugal. En primer lugar fueron encuestados 344 alumnos y en un segundo momento 325 utilizando el software Goluca. Los datos recogidos, de las Redes Asociativas Pathfinder, permitieron identificar los conceptos que tienen un mayor relieve, su correspondiente organización y un conjunto de indicadores cuantitativos relevantes a la luz de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Se observa que esta Teoría, en complementariedad con las Redes Asociativas Pathfinder, constituyen una destacada herremienta didáctica para la organización de la práctica docente y un referente pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la 'probabilidad'
Leer menos