Relectura de la educación por competencias desde el pragmatismo de John Dewey
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2015Publicado en:
Education in the knowledge society : EKS. 2015, v.16, n.1, abril ; p. 32-43Resumen:
Se muestran las posibilidades de filiación entre el aprendizaje por competencias y las propuestas de Dewey. Primero, se muestra el marco de reconstrucción democrática propuesta por el filósofo: se debería conciliar desarrollo de la individualidad y participación en un espíritu de vida comunitario. A continuación, se analizan el rechazo de Dewey a los dualismos y sus debates respecto a la articulación de la formación profesional y la educación general. Finalmente, se exploran las consecuencias del cambio de una lógica absolutista a una lógica de la experimentación para el aprendizaje por competencias. La filosofía de la educación de Dewey no necesariamente es contraria a una formación en competencias: insistió mucho en la necesidad de aproximar la educación a las necesidades sociales, pero sería reacio a una formación en competencias basada en una lista cerrada y preestablecida, prefijando un perfil a alcanzar, obstruyendo la libertad y creatividad del alumno.
Se muestran las posibilidades de filiación entre el aprendizaje por competencias y las propuestas de Dewey. Primero, se muestra el marco de reconstrucción democrática propuesta por el filósofo: se debería conciliar desarrollo de la individualidad y participación en un espíritu de vida comunitario. A continuación, se analizan el rechazo de Dewey a los dualismos y sus debates respecto a la articulación de la formación profesional y la educación general. Finalmente, se exploran las consecuencias del cambio de una lógica absolutista a una lógica de la experimentación para el aprendizaje por competencias. La filosofía de la educación de Dewey no necesariamente es contraria a una formación en competencias: insistió mucho en la necesidad de aproximar la educación a las necesidades sociales, pero sería reacio a una formación en competencias basada en una lista cerrada y preestablecida, prefijando un perfil a alcanzar, obstruyendo la libertad y creatividad del alumno.
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