La diversidad territorial de España ante el reto de la atención a la diversidad : diversidad de políticas públicas
Texto completo:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2013, v. 16 (2), n. 45, agosto ; p. 55-75Resumen:
Las diferencias humanas proceden tanto de la desigualdad que produce la propia naturaleza como del origen y situación social y cultural y requieren por ello un tratamiento educativo diferenciado pero integrador. Se analizan las políticas educativas que se están dando en once Comunidades Autónomas Españolas en relación al concepto global de atención a la diversidad de acuerdo a los principios básicos de la Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE) a través del análisis de la normativa vigente y de la descripción de aquellos planes y programas específicos existentes. Las diferencias encontradas se refieren fundamentalmente a la existencia o no de normativa posterior a la LOE y al desarrollo curricular autonómico, a la distinción o no entre programas de atención a la diversidad y de educación compensatoria, tanto en cuanto al alumnado al que van dirigidos, como en cuanto a las medidas adoptadas. Los puntos de acuerdo se centran en una concepción amplia de la atención a la diversidad bajo la que se engloban diferentes planes, proyectos, programas y medidas, todos ellos relacionados con la calidad del sistema educativo y el logro del éxito por parte del alumnado.
Las diferencias humanas proceden tanto de la desigualdad que produce la propia naturaleza como del origen y situación social y cultural y requieren por ello un tratamiento educativo diferenciado pero integrador. Se analizan las políticas educativas que se están dando en once Comunidades Autónomas Españolas en relación al concepto global de atención a la diversidad de acuerdo a los principios básicos de la Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE) a través del análisis de la normativa vigente y de la descripción de aquellos planes y programas específicos existentes. Las diferencias encontradas se refieren fundamentalmente a la existencia o no de normativa posterior a la LOE y al desarrollo curricular autonómico, a la distinción o no entre programas de atención a la diversidad y de educación compensatoria, tanto en cuanto al alumnado al que van dirigidos, como en cuanto a las medidas adoptadas. Los puntos de acuerdo se centran en una concepción amplia de la atención a la diversidad bajo la que se engloban diferentes planes, proyectos, programas y medidas, todos ellos relacionados con la calidad del sistema educativo y el logro del éxito por parte del alumnado.
Leer menosMaterias (TEE):
educación compensatoria; política de la educación; sistema educativo; España; educación especial; administración regional; pedagogía diferencialOtras Materias:
Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE)Related items
Showing items related by subjects.