Com analitzar la justícia dels sistemes educatius? : una aproximació teòrica al concepte de justícia dins l'educació
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2006Publicado en:
Temps d'educació. 2006, n. 31 ; p. 241-260Resumen:
Partiendo de la importancia de la escuela en la construcción de desigualdades sociales y entendiendo su rol como mecanismo e instrumento para la igualdad social, se reflexiona sobre el significado de justicia social en el ámbito educativo, aplicando los conceptos y propuestas de la teoría social normativa. El análisis de autores como Walzer, Rawls, Conell o Sen supone una aproximación a diferentes maneras de entender la igualdad y la desigualdad que se traduce en diferentes propuestas de política educativa y social. Se analiza las propuestas de justicia distributiva en educación, que cuestiona algunas de las políticas de igualdad de oportunidades compensatoria, y concluye con la necesidad de aplicar un concepto amplio de justicia educativa que permita abordar las desigualdades existentes tanto en el acceso como en el proceso y en los resultados educativos, combinando la métrica de los bienes y servicios propia de los sistemas educativos como la de capacidades, oportunidades y libertades que el propio sistema proporciona.
Partiendo de la importancia de la escuela en la construcción de desigualdades sociales y entendiendo su rol como mecanismo e instrumento para la igualdad social, se reflexiona sobre el significado de justicia social en el ámbito educativo, aplicando los conceptos y propuestas de la teoría social normativa. El análisis de autores como Walzer, Rawls, Conell o Sen supone una aproximación a diferentes maneras de entender la igualdad y la desigualdad que se traduce en diferentes propuestas de política educativa y social. Se analiza las propuestas de justicia distributiva en educación, que cuestiona algunas de las políticas de igualdad de oportunidades compensatoria, y concluye con la necesidad de aplicar un concepto amplio de justicia educativa que permita abordar las desigualdades existentes tanto en el acceso como en el proceso y en los resultados educativos, combinando la métrica de los bienes y servicios propia de los sistemas educativos como la de capacidades, oportunidades y libertades que el propio sistema proporciona.
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