Alfabetizació matemàtica i comunitats escolars
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/Te ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Temps d'educació. 2008, n. 34 ; p. 29-66Resumen:
Se defiende la tesis de que la alfabetización matemática no es un proceso tecnológico y transparente, sino que está relacionada con la emergencia de identidades y culturas escolares; de comunidades e instituciones. Por ello, se analizan los procesos de aprendizaje de un aula de cuarto de primaria que puede ser considerada un caso de «buenas prácticas» y que la muestra como se vinculan las acciones estratégicas, las comunicativas y las críticas. En el caso estudiado, la actividad del aula tiene forma global de sistema de prácticas críticas, que usan los niños y la maestra para buscar, en un texto científico ya publicado, la explicación de una pregunta que les interesa, y para elaborar ellos mismos otro escrito que limita la racionalidad con la que el autor escribió su texto.
Se defiende la tesis de que la alfabetización matemática no es un proceso tecnológico y transparente, sino que está relacionada con la emergencia de identidades y culturas escolares; de comunidades e instituciones. Por ello, se analizan los procesos de aprendizaje de un aula de cuarto de primaria que puede ser considerada un caso de «buenas prácticas» y que la muestra como se vinculan las acciones estratégicas, las comunicativas y las críticas. En el caso estudiado, la actividad del aula tiene forma global de sistema de prácticas críticas, que usan los niños y la maestra para buscar, en un texto científico ya publicado, la explicación de una pregunta que les interesa, y para elaborar ellos mismos otro escrito que limita la racionalidad con la que el autor escribió su texto.
Leer menos