@article{11162/110130, year = {2008}, url = {http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126498}, url = {http://hdl.handle.net/11162/110130}, abstract = {Se defiende la tesis de que la alfabetización matemática no es un proceso tecnológico y transparente, sino que está relacionada con la emergencia de identidades y culturas escolares; de comunidades e instituciones. Por ello, se analizan los procesos de aprendizaje de un aula de cuarto de primaria que puede ser considerada un caso de «buenas prácticas» y que la muestra como se vinculan las acciones estratégicas, las comunicativas y las críticas. En el caso estudiado, la actividad del aula tiene forma global de sistema de prácticas críticas, que usan los niños y la maestra para buscar, en un texto científico ya publicado, la explicación de una pregunta que les interesa, y para elaborar ellos mismos otro escrito que limita la racionalidad con la que el autor escribió su texto.}, booktitle = {Temps d'educació. 2008, n. 34 ; p. 29-66}, keywords = {matemáticas}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {comunicación}, keywords = {cultura}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {Alfabetizació matemàtica i comunitats escolars}, author = {Gallego Lázaro, Carlos}, }