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dc.contributor.authorPereiro Rozas, Arturo X.
dc.contributor.authorRamos Lema, Sonia
dc.contributor.authorJuncos Rabadán, Onésimo
dc.contributor.authorFacal Mayo, David
dc.contributor.authorLojo Seoane, Cristina
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 37-39spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4232.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/108946
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: el CAMCOG es una escala de uso frecuente para el diagnóstico y la investigación de las demencias pero hasta el momento no disponemos de puntuaciones normativas por edad y nivel educativo en población española. Método: se administró el CAMCOG-R a 730 adultos, de entre 50-97 años, que vivían de manera independiente en Galicia. Un cribado inicial permitió excluir a participantes con deterioro cognitivo y/o síntomas depresivos, quedando la muestra final conformada por 643 adultos. Se administraron los siguientes instrumentos: un cuestionario de datos sociodemográficos y clinicos, el índice de Comorbilidad de Charlson's, el Mini-Mental State Examination, el Montreal Cognitive Assessment, la escala Lawton-Brody, la Escala de Depresión Geriátrica y la escala de calidad de vida CASP-19. Resultados: los valores de consistencia interna fueron similares a los obtenidos con la escala original. La validez convergente con el MoCA fue buena y la divergente con el CASP-19 superó los valores recomendados. Se informa de percentiles y rangos inter-cuartil para cada grupo de edad y nivel educativo. Conclusiones: el CAMCOG-R es un instrumento fiable y válido con capacidad para evitar el efecto techo. Nuestros resultados confirman la importancia de disponer de datos normativos por edad y nivel educativospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2015, v. 27, n. 1; p. 32-39spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttest de diagnósticospa
dc.subjectenfermedad mentalspa
dc.subjectfiabilidadspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectGaliciaspa
dc.titleNormative scores of the Cambridge Cognitive Examination-Revised in healthy Spanish populationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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