La enseñanza de la ironía desde una perspectiva pragmática a partir de textos literarios y columnas personales en el aula de ELE
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2014, n. 15 ; 119 p.Resumen:
Se pretende aportar una manera nueva de abordar en el aula de ELE la ironía, tomando como herramientas didácticas la literatura y la columna periodística personal. Previamente se desarrolla el marco teórico, recorriendo el nacimiento de la pragmática y su revolución en el paradigma de enseñanza de lenguas extranjeras. Se profundiza en el concepto de ironía, su origen, evolución y su definición desde una perspectiva pragmática, así como las implicaciones interculturales que este fenómeno posee. Finalmente se presenta una propuesta didáctica a partir de la explotación de textos, tomando dos géneros discursivos, la novela literaria y la columna de opinión, sobre los que se trabajará el fenómeno de la ironía para los niveles B2, C1 y C2.
Se pretende aportar una manera nueva de abordar en el aula de ELE la ironía, tomando como herramientas didácticas la literatura y la columna periodística personal. Previamente se desarrolla el marco teórico, recorriendo el nacimiento de la pragmática y su revolución en el paradigma de enseñanza de lenguas extranjeras. Se profundiza en el concepto de ironía, su origen, evolución y su definición desde una perspectiva pragmática, así como las implicaciones interculturales que este fenómeno posee. Finalmente se presenta una propuesta didáctica a partir de la explotación de textos, tomando dos géneros discursivos, la novela literaria y la columna de opinión, sobre los que se trabajará el fenómeno de la ironía para los niveles B2, C1 y C2.
Leer menos