@article{11162/108226, year = {2014}, url = {http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014bv1512martagancedoruiz.pdf?documentId=0901e72b81b2db08}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108226}, abstract = {Se pretende aportar una manera nueva de abordar en el aula de ELE la ironía, tomando como herramientas didácticas la literatura y la columna periodística personal. Previamente se desarrolla el marco teórico, recorriendo el nacimiento de la pragmática y su revolución en el paradigma de enseñanza de lenguas extranjeras. Se profundiza en el concepto de ironía, su origen, evolución y su definición desde una perspectiva pragmática, así como las implicaciones interculturales que este fenómeno posee. Finalmente se presenta una propuesta didáctica a partir de la explotación de textos, tomando dos géneros discursivos, la novela literaria y la columna de opinión, sobre los que se trabajará el fenómeno de la ironía para los niveles B2, C1 y C2.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2014, n. 15 ; 119 p.}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua española}, keywords = {comprensión oral}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {literatura}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {La enseñanza de la ironía desde una perspectiva pragmática a partir de textos literarios y columnas personales en el aula de ELE}, author = {Gancedo Ruiz, Marta}, }