Influence of the symptoms of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and comorbid disorders on functioning in adulthood
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2014Publicado en:
Psicothema. 2014, v. 26, n. 4; p. 471-476Resumen:
Antecedentes: el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno crónico que afecta la adaptación sociopersonal. Los objetivos de este estudio fueron comprobar el funcionamiento adaptativo de adultos con TDAH en comparación a adultos sin el trastorno y analizar la influencia de la inatención e hiperactividad/impulsividad y de los trastornos comórbidos en este funcionamiento. Método: la muestra incluyó 77 adultos entre 17 y 24 años, 40 con un diagnóstico de TDAH subtipo combinado y 37 controles que cumplimentaron el Weiss Functional Impairment Scale, el Weiss Symptom Record y el Conners' Adult ADHD Rating Scale. Resultados: se encontraron diferencias significativas entre adultos con y sin TDAH en el funcionamiento familiar y académico. Además, la sintomatología de TDAH predijo déficits significativos en el ámbito familiar y en el autoconcepto y concretamente la inatención predijo un peor funcionamiento académico y de habilidades cotidianas. Las comorbilidades influyeron principalmente en los dominios familiar y de actividades de riego (conducción temeraria, conductas ilegales, abuso de sustancias y conductas sexuales inapropiadas). Conclusiones: los resultados reflejan la importancia de desarrollar un enfoque multimodal en adultos con TDAH para tratar los trastornos comórbidos, ofreciéndoles entrenamiento para la organización de actividades diarias e incorporando a la familia y/o pareja en el plan de tratamiento
Antecedentes: el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno crónico que afecta la adaptación sociopersonal. Los objetivos de este estudio fueron comprobar el funcionamiento adaptativo de adultos con TDAH en comparación a adultos sin el trastorno y analizar la influencia de la inatención e hiperactividad/impulsividad y de los trastornos comórbidos en este funcionamiento. Método: la muestra incluyó 77 adultos entre 17 y 24 años, 40 con un diagnóstico de TDAH subtipo combinado y 37 controles que cumplimentaron el Weiss Functional Impairment Scale, el Weiss Symptom Record y el Conners' Adult ADHD Rating Scale. Resultados: se encontraron diferencias significativas entre adultos con y sin TDAH en el funcionamiento familiar y académico. Además, la sintomatología de TDAH predijo déficits significativos en el ámbito familiar y en el autoconcepto y concretamente la inatención predijo un peor funcionamiento académico y de habilidades cotidianas. Las comorbilidades influyeron principalmente en los dominios familiar y de actividades de riego (conducción temeraria, conductas ilegales, abuso de sustancias y conductas sexuales inapropiadas). Conclusiones: los resultados reflejan la importancia de desarrollar un enfoque multimodal en adultos con TDAH para tratar los trastornos comórbidos, ofreciéndoles entrenamiento para la organización de actividades diarias e incorporando a la familia y/o pareja en el plan de tratamiento
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