dc.contributor.author | Dubé, Catherine | |
dc.contributor.author | Monetta, Laura | |
dc.contributor.author | Martínez Cuitiño, María Macarena | |
dc.contributor.author | Wilson, Maximiliano A. | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 455-456 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4213.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/106941 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Antecedentes: el "efecto de clase gramatical" en la afasia, es decir, la disociación en el procesamiento de palabras según su clase gramatical, ha sido explicado por dificultades en el procesamiento a nivel gramatical, lexical o semántico (v.g., imaginabilidad). El presente trabajo explora las hipótesis de la alteración semántica como posible origen del efecto de clase gramatical en la afasia. Método: se administró una tarea de juicios de sinonimia con sustantivos y verbos de alta y baja imaginabilidad a 30 pacientes afásicos (productivos o receptivos) hispano-parlantes y 30 controles. Resultados: los controles obtuvieron puntuaciones significativamente mejores que los afásicos. Los afásicos de producción obtuvieron puntuaciones significativamente mejores que los receptivos. Los efectos de clase gramatical (sustantivos mejor que verbos) y de imaginabilidad (alta mejor que baja) afectaron ambos grupos de pacientes. La interacción entre imaginabilidad y clase gramatical no fue significativa. Conclusiones: los resultados sugieren que el efecto de clase gramatical puede surgir de una alteración semántica y que este efecto es independiente de la imaginabilidad | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2014, v. 26, n. 4; p. 449-456 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | afasia | spa |
dc.subject | morfología | spa |
dc.subject | semántica | spa |
dc.subject | reconocimiento de palabras | spa |
dc.subject | representación mental | spa |
dc.subject | Argentina | spa |
dc.title | Independent effects of imageability and grammatical class in synonym judgement in aphasia | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |