Percepción de mejora personal y social en los alumnos mediadores y mediados y profesores mediadores
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2013Publicado en:
Campo abierto. 2013, v. 32, n. 2 ; p. 117-143Resumen:
La mediación escolar capacita para la convivencia positiva, aunque su efectividad ha sido poco evaluada. Se presenta una investigación llevada a cabo en 13 centros educativos de Navarra de educación secundaria, cuyo objetivo era conocer cuál es el impacto de la mediación que las personas implicadas han percibido personalmente y en su entorno de convivencia. Para ello se recogieron datos mediante cuestionarios elaborados ad hoc y validados, en una muestra de 50 profesores mediadores, 33 alumnos mediadores y 23 alumnos mediados, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, analizando la comparabilidad y el contraste entre los tres grupos implicados. Los resultados ponen de relieve la percepción de aprendizajes emocionales, sociocognitivos y morales que la mediación promueve y la prevalencia de altas puntuaciones en la validez social de la mediación
La mediación escolar capacita para la convivencia positiva, aunque su efectividad ha sido poco evaluada. Se presenta una investigación llevada a cabo en 13 centros educativos de Navarra de educación secundaria, cuyo objetivo era conocer cuál es el impacto de la mediación que las personas implicadas han percibido personalmente y en su entorno de convivencia. Para ello se recogieron datos mediante cuestionarios elaborados ad hoc y validados, en una muestra de 50 profesores mediadores, 33 alumnos mediadores y 23 alumnos mediados, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, analizando la comparabilidad y el contraste entre los tres grupos implicados. Los resultados ponen de relieve la percepción de aprendizajes emocionales, sociocognitivos y morales que la mediación promueve y la prevalencia de altas puntuaciones en la validez social de la mediación
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