@article{11162/106427, year = {2013}, url = {http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1411/901}, url = {http://hdl.handle.net/11162/106427}, abstract = {La mediación escolar capacita para la convivencia positiva, aunque su efectividad ha sido poco evaluada. Se presenta una investigación llevada a cabo en 13 centros educativos de Navarra de educación secundaria, cuyo objetivo era conocer cuál es el impacto de la mediación que las personas implicadas han percibido personalmente y en su entorno de convivencia. Para ello se recogieron datos mediante cuestionarios elaborados ad hoc y validados, en una muestra de 50 profesores mediadores, 33 alumnos mediadores y 23 alumnos mediados, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, analizando la comparabilidad y el contraste entre los tres grupos implicados. Los resultados ponen de relieve la percepción de aprendizajes emocionales, sociocognitivos y morales que la mediación promueve y la prevalencia de altas puntuaciones en la validez social de la mediación}, booktitle = {Campo abierto. 2013, v. 32, n. 2 ; p. 117-143}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {relaciones interpersonales}, title = {Percepción de mejora personal y social en los alumnos mediadores y mediados y profesores mediadores}, author = {Ibarrola García, Sara and Iriarte Redín, Concepción}, }