La competència oral a l'educació obligatòria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2011, n. 55, julio-agosto-septiembre ; p. 69-83Resumen:
Se explica la necesidad de desarrollar la capacidad de los alumnos para expresarse oralmente en una diversidad de registros y, en especial, los formales, porque son los que facilitan la negociación y la construcción del conocimiento. Esta capacidad se puede enseñar y se puede aprender con una intervención didáctica, con la creación de situaciones comunicativas en el aula y con la reflexión sobre el uso de la lengua oral. Hace falta crear situaciones comunicativas donde los alumnos, por el solo hecho de hablar, mejoren su competencia oral. Se deja de lado la idea de que «hablar bien» depende básicamente de un estilo personal y de unas habilidades innatas que algunas personas poseen y otras no.
Se explica la necesidad de desarrollar la capacidad de los alumnos para expresarse oralmente en una diversidad de registros y, en especial, los formales, porque son los que facilitan la negociación y la construcción del conocimiento. Esta capacidad se puede enseñar y se puede aprender con una intervención didáctica, con la creación de situaciones comunicativas en el aula y con la reflexión sobre el uso de la lengua oral. Hace falta crear situaciones comunicativas donde los alumnos, por el solo hecho de hablar, mejoren su competencia oral. Se deja de lado la idea de que «hablar bien» depende básicamente de un estilo personal y de unas habilidades innatas que algunas personas poseen y otras no.
Leer menos