L'estratègia concessiva, un repte en l'ensenyament de l'argumentació
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Fecha:
2012Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2012, n.58, julio-agosto-septiembre ; p. 36-48Resumen:
La concesión aparece definida sintácticamente en la mayoría de los manuales escolares. Algunos de ellos, la incluyen en una serie de recursos lógicos para analizar y producir textos argumentativos en la llamada concesión al adversario. Sin embargo, ningún manual relaciona el recurso con la forma en que debe expresarse. Se considera que en la enseñanza de la producción de textos argumentativos, la estrategia concesiva es fundamental como recurso lingüístico y, por tanto, la propuesta incluye un análisis de las estructuras concesivas (tradicionalmente separada de la pragmática) dirigida a la enseñanza de la producción de los textos. De manera sencilla, se trata de que la descripción lingüística (sintáctica, en este caso) y la función pragmática de estas oraciones confluyan en una aplicación directa.
La concesión aparece definida sintácticamente en la mayoría de los manuales escolares. Algunos de ellos, la incluyen en una serie de recursos lógicos para analizar y producir textos argumentativos en la llamada concesión al adversario. Sin embargo, ningún manual relaciona el recurso con la forma en que debe expresarse. Se considera que en la enseñanza de la producción de textos argumentativos, la estrategia concesiva es fundamental como recurso lingüístico y, por tanto, la propuesta incluye un análisis de las estructuras concesivas (tradicionalmente separada de la pragmática) dirigida a la enseñanza de la producción de los textos. De manera sencilla, se trata de que la descripción lingüística (sintáctica, en este caso) y la función pragmática de estas oraciones confluyan en una aplicación directa.
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