La escritura en red y el aprendizaje de las emociones
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2013Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 161-169Resumen:
Las lenguas son universales, sirven para comunicarse. Se está en una era de la comunicación para colaborar, para acompañarse, hasta para mostrar el ego y ser queridos. Es una época ¿2.0¿, y ¿.com¿ y vendrán, seguro, nuevos códigos y lenguajes; pero será siempre el mismo objetivo: aprender a comunicarse, a acercarse, a entenderse mejor para construir más humanidad. Una nueva era, en la que no sólo las ciencias se han transformado, dando nuevas luces y un acercamiento al mundo más ¿humano¿ a pesar de que existen circunstancias infelices. Un mundo que demanda de quienes se ocupan de formar y enseñar, el logro de dos competencias fundamentales: la competencia comunicativa y la inteligencia emocional. Los mediadores tecnológicos buscan ayudar a dialogar a los nativos digitales con los inmigrantes digitales, aprovechar las habilidades, destrezas y actitudes logradas en cada uno para potenciar el encuentro, lograr la mediación y, finalmente, la comunicación anhelada. Aunque las lenguas digitales y redes sociales pueden provocar dificultades, se sabe, también, que si una persona se expresa por escrito en la red, así sea con errores ortográficos, puede comunicarse y entonces sentirse bien, parte del mundo o, de un mundo al que desea pertenecer.
Las lenguas son universales, sirven para comunicarse. Se está en una era de la comunicación para colaborar, para acompañarse, hasta para mostrar el ego y ser queridos. Es una época ¿2.0¿, y ¿.com¿ y vendrán, seguro, nuevos códigos y lenguajes; pero será siempre el mismo objetivo: aprender a comunicarse, a acercarse, a entenderse mejor para construir más humanidad. Una nueva era, en la que no sólo las ciencias se han transformado, dando nuevas luces y un acercamiento al mundo más ¿humano¿ a pesar de que existen circunstancias infelices. Un mundo que demanda de quienes se ocupan de formar y enseñar, el logro de dos competencias fundamentales: la competencia comunicativa y la inteligencia emocional. Los mediadores tecnológicos buscan ayudar a dialogar a los nativos digitales con los inmigrantes digitales, aprovechar las habilidades, destrezas y actitudes logradas en cada uno para potenciar el encuentro, lograr la mediación y, finalmente, la comunicación anhelada. Aunque las lenguas digitales y redes sociales pueden provocar dificultades, se sabe, también, que si una persona se expresa por escrito en la red, así sea con errores ortográficos, puede comunicarse y entonces sentirse bien, parte del mundo o, de un mundo al que desea pertenecer.
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