Leer cine en EFE : español para fines específicos
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Fecha:
2013Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 53-60Resumen:
El objetivo es explicar cómo se puede integrar la lectura del cine en clase de español para fines específicos. Para ello, es necesario seleccionar y luego didactizar secuencias fílmicas y contextualizarlas en un plan curricular determinado. En la perspectiva orientada a la acción (el enfoque por tareas), el análisis de secuencias fílmicas puede servir en distintas fases de la tarea: para iniciarla y plantear una problemática, para ilustrar una temática o incluso para evaluar una tarea. Se centra en ejemplos que corresponden a una clase de Máster 1 de la Facultad de Economía de Montpellier. En Máster 1, todos los temas tratados giran en torno a la economía en relación con las asignaturas ¿dominantes¿ de la formación académica. Se dan varios ejemplos de didactización de secuencias fílmicas (Luna de Avellaneda de Juan José Campanella, La zona de Rodrigo Plá, También la lluvia de Icíar Bollaín) explicando para cada uno de ellos el objetivo y la manera de proceder. Los contenidos académicos en Económicas son muy teóricos, por lo menos en Francia, por consiguiente la lectura del cine español o latinoamericano supone para los estudiantes sumergirse en un espacio de ficción pero siempre contextualizado, y el cine puede entonces convertirse en una pasarela entre la teoría y la práctica; la teoría se humaniza.
El objetivo es explicar cómo se puede integrar la lectura del cine en clase de español para fines específicos. Para ello, es necesario seleccionar y luego didactizar secuencias fílmicas y contextualizarlas en un plan curricular determinado. En la perspectiva orientada a la acción (el enfoque por tareas), el análisis de secuencias fílmicas puede servir en distintas fases de la tarea: para iniciarla y plantear una problemática, para ilustrar una temática o incluso para evaluar una tarea. Se centra en ejemplos que corresponden a una clase de Máster 1 de la Facultad de Economía de Montpellier. En Máster 1, todos los temas tratados giran en torno a la economía en relación con las asignaturas ¿dominantes¿ de la formación académica. Se dan varios ejemplos de didactización de secuencias fílmicas (Luna de Avellaneda de Juan José Campanella, La zona de Rodrigo Plá, También la lluvia de Icíar Bollaín) explicando para cada uno de ellos el objetivo y la manera de proceder. Los contenidos académicos en Económicas son muy teóricos, por lo menos en Francia, por consiguiente la lectura del cine español o latinoamericano supone para los estudiantes sumergirse en un espacio de ficción pero siempre contextualizado, y el cine puede entonces convertirse en una pasarela entre la teoría y la práctica; la teoría se humaniza.
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