Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Dificultades de los maestros noveles de Educación Primaria de León

URI:
http://hdl.handle.net/11162/103829
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cantón Mayo, Isabel; Cañón Rodríguez, Ruth; Arias Gago, Ana Rosa
Fecha:
2014
Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2014, n. 237, enero-marzo ; p. 115-134
Resumen:

Se presenta una investigación sobre las dificultades vividas por los maestros noveles de educación primaria de la provincia de León, durante su iniciación a la docencia. El objetivo ha sido conocer la situación real que viven, identificando ante qué se sienten más vulnerables. La metodología ha sido descriptivo-interpretativa, ex-post-facto, orientada hacia la búsqueda de la mejora. La recogida de información se ha hecho a través de un cuestionario cumplimentado por 76 maestros noveles de educación primaria de la provincia de León y cuyas respuestas se analizaron a través del programa estadístico SPSS 15.0. Los resultados inciden en la existencia de dificultades que influyen negativamente en el ejercicio de la profesión docente. La falta de control y de disciplina en el aula se convierte en un gran problema al inicio de la carrera docente. Se comprueba que existen diferencias en función del sexo, ya que mientras los hombres encuentran mayores dificultades académicas, sociales y materiales, en las mujeres son organizativas y sociales. Se confirma la necesidad de hacer propuestas formativas teórico-práctica acorde a la realidad del aula que se encuentran los maestros que comienzan a trabajar en las escuelas.

Se presenta una investigación sobre las dificultades vividas por los maestros noveles de educación primaria de la provincia de León, durante su iniciación a la docencia. El objetivo ha sido conocer la situación real que viven, identificando ante qué se sienten más vulnerables. La metodología ha sido descriptivo-interpretativa, ex-post-facto, orientada hacia la búsqueda de la mejora. La recogida de información se ha hecho a través de un cuestionario cumplimentado por 76 maestros noveles de educación primaria de la provincia de León y cuyas respuestas se analizaron a través del programa estadístico SPSS 15.0. Los resultados inciden en la existencia de dificultades que influyen negativamente en el ejercicio de la profesión docente. La falta de control y de disciplina en el aula se convierte en un gran problema al inicio de la carrera docente. Se comprueba que existen diferencias en función del sexo, ya que mientras los hombres encuentran mayores dificultades académicas, sociales y materiales, en las mujeres son organizativas y sociales. Se confirma la necesidad de hacer propuestas formativas teórico-práctica acorde a la realidad del aula que se encuentran los maestros que comienzan a trabajar en las escuelas.

Leer menos
Materias (TEE):
profesión docente; condiciones de trabajo del profesor; iniciación profesional; formación de profesores; datos estadísticos
Otras Materias:
León (Provincia)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.