Dificultades de los maestros noveles de Educación Primaria de León
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2014, n. 237, enero-marzo ; p. 115-134Resumen:
Se presenta una investigación sobre las dificultades vividas por los maestros noveles de educación primaria de la provincia de León, durante su iniciación a la docencia. El objetivo ha sido conocer la situación real que viven, identificando ante qué se sienten más vulnerables. La metodología ha sido descriptivo-interpretativa, ex-post-facto, orientada hacia la búsqueda de la mejora. La recogida de información se ha hecho a través de un cuestionario cumplimentado por 76 maestros noveles de educación primaria de la provincia de León y cuyas respuestas se analizaron a través del programa estadístico SPSS 15.0. Los resultados inciden en la existencia de dificultades que influyen negativamente en el ejercicio de la profesión docente. La falta de control y de disciplina en el aula se convierte en un gran problema al inicio de la carrera docente. Se comprueba que existen diferencias en función del sexo, ya que mientras los hombres encuentran mayores dificultades académicas, sociales y materiales, en las mujeres son organizativas y sociales. Se confirma la necesidad de hacer propuestas formativas teórico-práctica acorde a la realidad del aula que se encuentran los maestros que comienzan a trabajar en las escuelas.
Se presenta una investigación sobre las dificultades vividas por los maestros noveles de educación primaria de la provincia de León, durante su iniciación a la docencia. El objetivo ha sido conocer la situación real que viven, identificando ante qué se sienten más vulnerables. La metodología ha sido descriptivo-interpretativa, ex-post-facto, orientada hacia la búsqueda de la mejora. La recogida de información se ha hecho a través de un cuestionario cumplimentado por 76 maestros noveles de educación primaria de la provincia de León y cuyas respuestas se analizaron a través del programa estadístico SPSS 15.0. Los resultados inciden en la existencia de dificultades que influyen negativamente en el ejercicio de la profesión docente. La falta de control y de disciplina en el aula se convierte en un gran problema al inicio de la carrera docente. Se comprueba que existen diferencias en función del sexo, ya que mientras los hombres encuentran mayores dificultades académicas, sociales y materiales, en las mujeres son organizativas y sociales. Se confirma la necesidad de hacer propuestas formativas teórico-práctica acorde a la realidad del aula que se encuentran los maestros que comienzan a trabajar en las escuelas.
Leer menos