Nuevos tiempos y nuevas identidades profesionales en educación superior : del individualismo al trabajo docente colaborativo en el marco del EEES
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2013, n. 236, octubre-diciembre ; p. 479-502Resumen:
La práctica docente universitaria está asentada en un modelo tradicional de profundo individualismo. Este individualismo mina muchas de las posibilidades de interdisciplinariedad que demanda el aprendizaje por competencias y afecta, no sólo a las relaciones, sino a las actividades de aprendizaje y a los resultados de la enseñanza. Se pretende analizar la importancia del trabajo docente colaborativo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se examinan las dificultades para la implantación de una cultura colaborativa en las instituciones universitarias. Se establecen las condiciones para facilitar la construcción de esta cultura profesional todavía poco frecuente en la universidad. Se propone el modelo de reflexión ACLAT como medio para aprender a aprender con otros y hacer frente a los retos que plantea el EEES.
La práctica docente universitaria está asentada en un modelo tradicional de profundo individualismo. Este individualismo mina muchas de las posibilidades de interdisciplinariedad que demanda el aprendizaje por competencias y afecta, no sólo a las relaciones, sino a las actividades de aprendizaje y a los resultados de la enseñanza. Se pretende analizar la importancia del trabajo docente colaborativo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se examinan las dificultades para la implantación de una cultura colaborativa en las instituciones universitarias. Se establecen las condiciones para facilitar la construcción de esta cultura profesional todavía poco frecuente en la universidad. Se propone el modelo de reflexión ACLAT como medio para aprender a aprender con otros y hacer frente a los retos que plantea el EEES.
Leer menos