Liderazgo participativo y equipos directivos : conclusiones a partir de un análisis empírico
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2013, n. 233, enero-marzo ; p. 43-62Resumen:
A partir de la importancia esencial de la dirección en la revitalización pedagógica y en el logro de la excelencia educativa, se explora el liderazgo compartido, colectivo o distribuido, un modelo que desde el líder crea y facilita el liderazgo en otros, y con ello amplia y optimiza las capacidades humanas de una organización. El propósito es averiguar en qué medida las dinámicas de la dirección y el tipo de liderazgo favorecen la participación y la toma de decisiones colegiada. Para ello se centra en el análisis del equipo directivo, pieza clave y catalizador de la estructura organizativa y del funcionamiento del centro en todas sus áreas, y primer ámbito de distribución del poder del director. Se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis, y forma parte de una investigación más amplia realizada en torno a la dirección de centros docentes públicos valencianos de infantil y primaria.
A partir de la importancia esencial de la dirección en la revitalización pedagógica y en el logro de la excelencia educativa, se explora el liderazgo compartido, colectivo o distribuido, un modelo que desde el líder crea y facilita el liderazgo en otros, y con ello amplia y optimiza las capacidades humanas de una organización. El propósito es averiguar en qué medida las dinámicas de la dirección y el tipo de liderazgo favorecen la participación y la toma de decisiones colegiada. Para ello se centra en el análisis del equipo directivo, pieza clave y catalizador de la estructura organizativa y del funcionamiento del centro en todas sus áreas, y primer ámbito de distribución del poder del director. Se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis, y forma parte de una investigación más amplia realizada en torno a la dirección de centros docentes públicos valencianos de infantil y primaria.
Leer menos