@article{11162/103604, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/103604}, abstract = {A partir de la importancia esencial de la dirección en la revitalización pedagógica y en el logro de la excelencia educativa, se explora el liderazgo compartido, colectivo o distribuido, un modelo que desde el líder crea y facilita el liderazgo en otros, y con ello amplia y optimiza las capacidades humanas de una organización. El propósito es averiguar en qué medida las dinámicas de la dirección y el tipo de liderazgo favorecen la participación y la toma de decisiones colegiada. Para ello se centra en el análisis del equipo directivo, pieza clave y catalizador de la estructura organizativa y del funcionamiento del centro en todas sus áreas, y primer ámbito de distribución del poder del director. Se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis, y forma parte de una investigación más amplia realizada en torno a la dirección de centros docentes públicos valencianos de infantil y primaria.}, booktitle = {Revista de ciencias de la educación. 2013, n. 233, enero-marzo ; p. 43-62}, keywords = {liderazgo}, keywords = {personal directivo}, keywords = {administración educativa}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {escuela pública}, keywords = {Valencia}, title = {Liderazgo participativo y equipos directivos : conclusiones a partir de un análisis empírico}, author = {Eliseo Valle, José}, }