Educación y construcción del self en la Filosofía Helenística según Michel Foucault
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2013Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2013, año LXXI, n. 256, septiembre-diciembre; p. 479-492Resumen:
A partir de algunos textos del Foucault tardío su visión positiva de la construcción del self, que completa y enriquece la perspectiva más nihilista y deconstructiva de sus anteriores etapas se a analizan los aspectos de las filosofías helenísticas, en especial la estoica como señala Foucault, que pueden ser actualizados y servir de orientación para propugnar un modelo alternativo de pedagogía basado en una racionalidad ética, en la que el sujeto se involucra y educa al tiempo que la ejercita. Se trata de una concepción epistemológica en la que pensar y filosofar e implica una actividad práctica o comportamiento, un proceso educativo a lo largo del cual el sujeto se constituye.
A partir de algunos textos del Foucault tardío su visión positiva de la construcción del self, que completa y enriquece la perspectiva más nihilista y deconstructiva de sus anteriores etapas se a analizan los aspectos de las filosofías helenísticas, en especial la estoica como señala Foucault, que pueden ser actualizados y servir de orientación para propugnar un modelo alternativo de pedagogía basado en una racionalidad ética, en la que el sujeto se involucra y educa al tiempo que la ejercita. Se trata de una concepción epistemológica en la que pensar y filosofar e implica una actividad práctica o comportamiento, un proceso educativo a lo largo del cual el sujeto se constituye.
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