Reflexões sobre aspectos da formação de professores a distancia
Texto completo:
http://ried.utpl.edu.ec/sites/de ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2014, v. 17, n. 2 ; p. 17-35Resumen:
Se presentan las reflexiones de un proyecto de investigación más amplio, llevado a cabo en la Universidad del Estado de Paraná, Brasil, que ofrece cursos presenciales, así como cursos de formación a distancia. El objetivo es analizar las cuestiones implicadas en la formación del profesorado en esta modalidad, es decir, centrándose en las teorías e hipótesis de la formación presencial en el aula, según lo estipulado en las leyes vigentes de educación superior de Brasil. Se tiene en cuenta la legislación sobre la educación a distancia en Brasil, y se analiza un proyecto educativo que forma parte del curso de Pedagogía impartido en la institución. Se examinan las entrevistas con individuos tales como coordinadores de cursos y profesores. Los resultados muestran que los cursos que se ofrecen en la modalidad de educación a distancia reciclan ciertos aspectos de la formación presencial en el aula, tales como el conocimiento del profesor, la relación entre la teoría y la práctica, así como las habilidades de investigación y de pensamiento crítico. Los resultados también cubren los elementos singulares de la educación a distancia, como la separación física y temporal (es decir, estar fuera de sitio, o trabajar en una zona horaria diferente). Se analiza el trabajo multidisciplinario en equipo, nuevos enfoques para la enseñanza (aspectos relacionados tanto con el papel del profesor y el alumno), tutoriales, materiales didácticos, y la interactividad, entre otros temas.
Se presentan las reflexiones de un proyecto de investigación más amplio, llevado a cabo en la Universidad del Estado de Paraná, Brasil, que ofrece cursos presenciales, así como cursos de formación a distancia. El objetivo es analizar las cuestiones implicadas en la formación del profesorado en esta modalidad, es decir, centrándose en las teorías e hipótesis de la formación presencial en el aula, según lo estipulado en las leyes vigentes de educación superior de Brasil. Se tiene en cuenta la legislación sobre la educación a distancia en Brasil, y se analiza un proyecto educativo que forma parte del curso de Pedagogía impartido en la institución. Se examinan las entrevistas con individuos tales como coordinadores de cursos y profesores. Los resultados muestran que los cursos que se ofrecen en la modalidad de educación a distancia reciclan ciertos aspectos de la formación presencial en el aula, tales como el conocimiento del profesor, la relación entre la teoría y la práctica, así como las habilidades de investigación y de pensamiento crítico. Los resultados también cubren los elementos singulares de la educación a distancia, como la separación física y temporal (es decir, estar fuera de sitio, o trabajar en una zona horaria diferente). Se analiza el trabajo multidisciplinario en equipo, nuevos enfoques para la enseñanza (aspectos relacionados tanto con el papel del profesor y el alumno), tutoriales, materiales didácticos, y la interactividad, entre otros temas.
Leer menos