Aplicación de la técnica educativa aprendizaje basado en problemas para capacitación a distancia (e-learning)
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2013Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2013, v. 16, n. 1 ; p. 57-83Resumen:
Trata sobre el proceso de capacitación en una fábrica de Software para el sector educativo. En el contexto de innovación de los productos, el reutilizar conocimientos previos y el aprendizaje profundo autodirigido son fundamentales. Esto orienta la investigación hacia dos técnicas didácticas constructivistas: el aprendizaje colaborativo y el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Se implementa un estudio de caso para explorar y analizar qué sucede al incorporar en línea a distancia una actividad instruccional basada en la técnica didáctica ABP usando la plataforma educativa "SesWeb". Se recolectan datos mediante observación virtual, entrevistas cualitativas como herramientas principales, y un cuestionario como herramienta auxiliar. Las evidencias señalan que el modelo ABP 4x4 en modalidad E-learning: a) propicia interacciones para el aprendizaje colaborativo, b) fomenta el aprendizaje profundo y autodirigido, y c) la investigación individual guía al alumno hacia la resolución del problema.
Trata sobre el proceso de capacitación en una fábrica de Software para el sector educativo. En el contexto de innovación de los productos, el reutilizar conocimientos previos y el aprendizaje profundo autodirigido son fundamentales. Esto orienta la investigación hacia dos técnicas didácticas constructivistas: el aprendizaje colaborativo y el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Se implementa un estudio de caso para explorar y analizar qué sucede al incorporar en línea a distancia una actividad instruccional basada en la técnica didáctica ABP usando la plataforma educativa "SesWeb". Se recolectan datos mediante observación virtual, entrevistas cualitativas como herramientas principales, y un cuestionario como herramienta auxiliar. Las evidencias señalan que el modelo ABP 4x4 en modalidad E-learning: a) propicia interacciones para el aprendizaje colaborativo, b) fomenta el aprendizaje profundo y autodirigido, y c) la investigación individual guía al alumno hacia la resolución del problema.
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