Mostrar el registro sencillo del ítem
Assessment of dispositional and contextual variables in educational settings : IEPA and AYES scales
dc.contributor.author | Cecchini Estrada, José Antonio | |
dc.contributor.author | González García, Julio Antonio | |
dc.contributor.author | Méndez Giménez, Antonio | |
dc.contributor.author | Fernández Río, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Fernández Losa, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | González González de Mesa, Carmen | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 82-83 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4163.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/100812 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Antecedentes: si bien existen en la literatura instrumentos diseñados para evaluar variables disposicionales y contextuales en ámbitos educativos, la finalidad de este estudio es elaborar y validar dos cuestionarios que permitan medir el interés, el esfuerzo y la progresión en el aprendizaje en el alumnado de Educación Secundaria como variables disposicionales (IEPA) y contextuales (AYES). Método: tras elaborar una primera versión, que fue sometida sucesivamente a un juicio de expertos y a dos estudios piloto previos, se comprobaron las medidas psicométricas de la versión definitiva. Se realizaron análisis factoriales (exploratorios y confirmatorios) en tres conjuntos de datos: Matemáticas (n = 290), Lengua Castellana y Literatura (n = 283) y Educación Física (n = 289). Resultados: las escalas definitivas están compuestas por tres dimensiones de cuatro ítems cada una. Todas las cargas estandarizadas y los valores críticos de t superaron ampliamente los niveles mínimos recomendados, el coeficiente alfa osciló entre ,85 y ,91. Ambos cuestionarios mostraron una adecuada validez de constructo, validez convergente, validez discriminante y validez concurrente. Conclusiones: estos resultados indican que las nuevas escalas poseen adecuadas propiedades psicométricas, lo que permite una evaluación válida y fiable. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2014, v. 26, n. 1; p. 76-83 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | escala de actitud | spa |
dc.subject | elaboración de tests | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Assessment of dispositional and contextual variables in educational settings : IEPA and AYES scales | spa |
dc.title.alternative | Evaluación de variables disposicionales y contextuales en el ámbito educativo : escalas IEPA y AYES | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |