Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCecchini Estrada, José Antonio
dc.contributor.authorGonzález García, Julio Antonio
dc.contributor.authorMéndez Giménez, Antonio
dc.contributor.authorFernández Río, Francisco Javier
dc.contributor.authorFernández Losa, Jorge Luis
dc.contributor.authorGonzález González de Mesa, Carmen
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 82-83spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4163.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/100812
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: si bien existen en la literatura instrumentos diseñados para evaluar variables disposicionales y contextuales en ámbitos educativos, la finalidad de este estudio es elaborar y validar dos cuestionarios que permitan medir el interés, el esfuerzo y la progresión en el aprendizaje en el alumnado de Educación Secundaria como variables disposicionales (IEPA) y contextuales (AYES). Método: tras elaborar una primera versión, que fue sometida sucesivamente a un juicio de expertos y a dos estudios piloto previos, se comprobaron las medidas psicométricas de la versión definitiva. Se realizaron análisis factoriales (exploratorios y confirmatorios) en tres conjuntos de datos: Matemáticas (n = 290), Lengua Castellana y Literatura (n = 283) y Educación Física (n = 289). Resultados: las escalas definitivas están compuestas por tres dimensiones de cuatro ítems cada una. Todas las cargas estandarizadas y los valores críticos de t superaron ampliamente los niveles mínimos recomendados, el coeficiente alfa osciló entre ,85 y ,91. Ambos cuestionarios mostraron una adecuada validez de constructo, validez convergente, validez discriminante y validez concurrente. Conclusiones: estos resultados indican que las nuevas escalas poseen adecuadas propiedades psicométricas, lo que permite una evaluación válida y fiable.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2014, v. 26, n. 1; p. 76-83spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subjectelaboración de testsspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleAssessment of dispositional and contextual variables in educational settings : IEPA and AYES scalesspa
dc.title.alternativeEvaluación de variables disposicionales y contextuales en el ámbito educativo : escalas IEPA y AYESspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem