Otra forma de enseñar Historia del arte : la semiótica como método interpretativo de la publicidad de pretexto artístico
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2006Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2006, n. 5 ; p. 73-82Resumen:
Se presenta un trabajo de investigación didáctica que parte de una larga experiencia de una profesora de Ciencias Sociales. El objetivo primordial es potenciar la alfabetización icónica en estrecha conexión con la alfabetización lingüística. A tal fin, se ha analizado un corpus de textos publicitarios que toman prestados conceptos e imágenes procedentes de las artes plásticas. Ahora bien, conviene indicar que el análisis e interpretación de la publicidad debe ser abordado desde una convergencia interdisciplinar y, por consiguiente, se ha integrado fuentes bibliográficas referidas a la historia del arte, la lingüística y la semiótica. La necesidad de acudir a disciplinas tan diversas, parte de la concepción del acto publicitario como acto comunicativo en toda su complejidad. Finalmente, conviene advertir de que dichos anuncios podrán ser usados en las aulas como parte de intervenciones educativas que mejoren la competencia lectora del alumnado.
Se presenta un trabajo de investigación didáctica que parte de una larga experiencia de una profesora de Ciencias Sociales. El objetivo primordial es potenciar la alfabetización icónica en estrecha conexión con la alfabetización lingüística. A tal fin, se ha analizado un corpus de textos publicitarios que toman prestados conceptos e imágenes procedentes de las artes plásticas. Ahora bien, conviene indicar que el análisis e interpretación de la publicidad debe ser abordado desde una convergencia interdisciplinar y, por consiguiente, se ha integrado fuentes bibliográficas referidas a la historia del arte, la lingüística y la semiótica. La necesidad de acudir a disciplinas tan diversas, parte de la concepción del acto publicitario como acto comunicativo en toda su complejidad. Finalmente, conviene advertir de que dichos anuncios podrán ser usados en las aulas como parte de intervenciones educativas que mejoren la competencia lectora del alumnado.
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