Tolitarismo y enseñanza de la Historia en la III República Francesa : la perspectiva de Simone Weil
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2008, n. 7 ; p. 121-129Resumen:
Se relaciona el pensamiento social de la filósofa francesa Simone Weil (1909-1943) con sus críticas a la enseñanza de la historia en las escuelas de la III República Francesa. Se analiza la filosofía de la Historia que, según esta autora, sostiene las actitudes totalitarias y se muestra cómo esta concepción de la Historia se transmite en la enseñanza escolar para legitimar el imperialismo, en este caso el francés. En la reflexión weiliana, los sistemas totalitarios se fundamentan en concepciones teleológicas de la historia que interpretan los hechos del pasado y auguran el futuro a partir de unos intereses políticos determinados. Estos modelos rígidos de interpretación unilineal de la Historia erosionan la libertad del individuo que tiene que acoplarse al curso general del colectivo.
Se relaciona el pensamiento social de la filósofa francesa Simone Weil (1909-1943) con sus críticas a la enseñanza de la historia en las escuelas de la III República Francesa. Se analiza la filosofía de la Historia que, según esta autora, sostiene las actitudes totalitarias y se muestra cómo esta concepción de la Historia se transmite en la enseñanza escolar para legitimar el imperialismo, en este caso el francés. En la reflexión weiliana, los sistemas totalitarios se fundamentan en concepciones teleológicas de la historia que interpretan los hechos del pasado y auguran el futuro a partir de unos intereses políticos determinados. Estos modelos rígidos de interpretación unilineal de la Historia erosionan la libertad del individuo que tiene que acoplarse al curso general del colectivo.
Leer menos