Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural
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2008Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2008, n. 7 ; p. 23-36Resumen:
Se han hecho valiosas aportaciones acerca del estudio del patrimonio cultural desde la perspectiva de las diversas ciencias sociales y de la didáctica, pero dichas aportaciones parece que han encontrado escaso eco en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Para acercarse al conocimiento de lo que realmente se entiende por patrimonio cultural y su tratamiento en la enseñanza, a nivel de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en Cataluña, se ha construido un esquema interpretativo. Este esquema se ha aplicado al análisis de libros de texto y materiales didácticos elaborados por los servicios educativos de los museos; al análisis del pensamiento del profesorado y de expertos sobre el valor educativo del patrimonio cultural y, finalmente, se ha realizado la observación, análisis e interpretación de tres casos prácticos de aula. Las conclusiones del estudio concretan algunas propuestas didácticas para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales mediante el conocimiento del patrimonio cultural.
Se han hecho valiosas aportaciones acerca del estudio del patrimonio cultural desde la perspectiva de las diversas ciencias sociales y de la didáctica, pero dichas aportaciones parece que han encontrado escaso eco en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Para acercarse al conocimiento de lo que realmente se entiende por patrimonio cultural y su tratamiento en la enseñanza, a nivel de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en Cataluña, se ha construido un esquema interpretativo. Este esquema se ha aplicado al análisis de libros de texto y materiales didácticos elaborados por los servicios educativos de los museos; al análisis del pensamiento del profesorado y de expertos sobre el valor educativo del patrimonio cultural y, finalmente, se ha realizado la observación, análisis e interpretación de tres casos prácticos de aula. Las conclusiones del estudio concretan algunas propuestas didácticas para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales mediante el conocimiento del patrimonio cultural.
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