Eskola 2.0 : un curso completado : tiempo de evaluación
Texto completo:
http://institucional.us.es/fuent ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista Fuentes. 2013, n. 13 ; p. 239-262Resumen:
En el año 2009, se puso en marcha el proyecto de integración de las tecnologías Eskola 2.0. en el País Vasco. Dicho programa, incluido en el programa Escuela 2.0 promovido por el Ministerio de Educación de España, fue implantado en el tercer ciclo de educación primaria y primero ciclo de Educación Secundaria, digitalizando las aulas con ordenadores portátiles para cada alumno/a y profesor/a, Pizarras Digitales Interactivas y acceso wifi. Desde septiembre del curso lectivo 2009/2010, se ha desarrollado un proceso de investigación-acción participativa, teniendo la posibilidad de vivir desde dentro lo que supone tanto para el profesorado como para el alumnado, llevar adelante dicho programa y la utilización de estos nuevos recursos digitales. Se describe el proceso de investigación seguido y se aborda el análisis de la implantación del proyecto Eskola 2.0. en un centro escolar de educación primaria de la provincia de Gipuzkoa, desde diferentes perspectivas. Por un lado, se describen los puntos de vista del profesorado, la dirección del centro y una investigadora externa que acompaña tanto la formación como la implementación del proyecto en el aula. Por otro lado, se muestra el punto de vista del alumnado, la percepción que tiene de la experiencia vivida, y el sentido que le dan a una herramienta y recurso que sobre todo relacionan con el juego y la diversión.
En el año 2009, se puso en marcha el proyecto de integración de las tecnologías Eskola 2.0. en el País Vasco. Dicho programa, incluido en el programa Escuela 2.0 promovido por el Ministerio de Educación de España, fue implantado en el tercer ciclo de educación primaria y primero ciclo de Educación Secundaria, digitalizando las aulas con ordenadores portátiles para cada alumno/a y profesor/a, Pizarras Digitales Interactivas y acceso wifi. Desde septiembre del curso lectivo 2009/2010, se ha desarrollado un proceso de investigación-acción participativa, teniendo la posibilidad de vivir desde dentro lo que supone tanto para el profesorado como para el alumnado, llevar adelante dicho programa y la utilización de estos nuevos recursos digitales. Se describe el proceso de investigación seguido y se aborda el análisis de la implantación del proyecto Eskola 2.0. en un centro escolar de educación primaria de la provincia de Gipuzkoa, desde diferentes perspectivas. Por un lado, se describen los puntos de vista del profesorado, la dirección del centro y una investigadora externa que acompaña tanto la formación como la implementación del proyecto en el aula. Por otro lado, se muestra el punto de vista del alumnado, la percepción que tiene de la experiencia vivida, y el sentido que le dan a una herramienta y recurso que sobre todo relacionan con el juego y la diversión.
Leer menos