Mostrar el registro sencillo del ítem
Development of different spatial frames of reference for orientation in small-scale environments
dc.contributor.author | Moraleda Barreno, Enrique | |
dc.contributor.author | Broglio Schenon, María Cristina | |
dc.contributor.author | Rodríguez Fernández, Fernando | |
dc.contributor.author | Gómez García, Antonia María | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 474-475 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.es/pdf/4139.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/98541 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Antecedentes: estudios previos muestran una transición durante el desarrollo en las estrategias que los niños utilizan para orientarse, aunque no hay consenso en la edad de inicio para emplear conjuntamente estrategias alocéntricas y egocéntricas en entornos a pequeña escala. Método: niños de 6-10 años y adultos fueron entrenados para encontrar un objeto escondido en un laberinto radial ubicado en una maqueta que mantiene una relación constante con los marcos de referencia proporcionados por la habitación experimental y por el participante (experimento 1), y en una situación de inconsistencia entre el marco de referencia del entorno a pequeña escala y los de la habitación y el sujeto (experimento 2). Resultados: cuando los marcos de referencia de la habitación y el sujeto entran en conflicto con el del espacio manipulativo, la ejecución empeora respecto a una situación en que múltiples marcos de referencia cooperan para localizar la meta. Desde los 10 años los niños usan la información del espacio manipulativo, tanto las claves que rodean al laberinto como la geometría de dicho entorno. Conclusiones: durante el desarrollo los niños adquieren nuevas habilidades espaciales y mayor flexibilidad en el uso conjunto de marcos de referencia egocéntricos y alocéntricos en entornos a pequeña escala. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2013, v. 25, n. 4; p. 468-475 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | percepción del espacio | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | desarrollo mental | spa |
dc.subject | investigación experimental | spa |
dc.title | Development of different spatial frames of reference for orientation in small-scale environments | spa |
dc.title.alternative | Desarrollo de diferentes marcos de referencia espacial para la orientación en entornos a pequeña escala | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |