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Invariance levels across language versions of the PISA 2009 reading comprehension tests in Spain
dc.contributor.author | Elosua Oliden, Paula | |
dc.contributor.author | Mujika Lizaso, Josu | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 394-395 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4128.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/98505 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Antecedentes: el proyecto PISA es la base de estudios y comparaciones sobre diseño curricular y factores de eficacia educativa, que solo son posibles si se garantiza la equivalencia entre las versiones idiomáticas de las pruebas. La aplicación de PISA en comunidades autónomas con lengua propia extiende el cumplimiento de la equivalencia a las versiones lingüística utilizadas en España: español, gallego, catalán y vasco. El objetivo de este trabajo fue analizar la equivalencia de la Prueba de Comprensión Lectora (PISA 2009)entre las 4 versiones idiomáticas. Método: tras definir el testlet como unidad de análisis se analizó la equivalencia entre versiones utilizando dos procedimientos de estudio de la invarianza: las estructuras de medias y covarianzas multigrupo para datos ordinales y la regresión logística ordinal. Resultados: los procedimientos arrojaron resultados concordantes que permiten avalar la equivalencia métrica entre versiones idiomáticas tanto con referencia al español, como entre los idiomas vasco, gallego y catalán. Conclusiones: la equivalencia respalda la comparabilidad de las estimaciones de competencia lectora entre las versiones lingüísticas utilizadas en España. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2013, v. 25, n. 3; p. 390-395 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | test de rendimiento | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | lengua catalana | spa |
dc.subject | lengua gallega | spa |
dc.subject | lengua vasca | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.title | Invariance levels across language versions of the PISA 2009 reading comprehension tests in Spain | spa |
dc.title.alternative | Evaluación de la invarianza entre las versiones lingüísticas de las pruebas de comprensión lectora PISA 2009 en España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |