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Validity of a reading comprehension test for Portuguese students
dc.contributor.author | Cadime, Irene Maria Dias | |
dc.contributor.author | Ribeiro, Maria Iolanda Ferreira da Silva | |
dc.contributor.author | Viana, Fernanda Leopoldina Parente | |
dc.contributor.author | Santos, Sandra Cristina da Silva | |
dc.contributor.author | Prieto Adánez, Gerardo | |
dc.contributor.author | Maia, José | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 388-389 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4127.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/98504 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Validez de un test de comprensión lectora para alumnos portugueses. Antecedentes: el objetivo de este trabajo fue recoger evidencia de validez de constructo y de criterio para un test de comprensión lectora (TCL- Teste de Compreensão da Leitura) con tres versiones escaladas verticalmente para evaluar alumnos portugueses de segundo, tercero y cuarto cursos de Primaria. Método: se efectuaron dos estudios. En el primero (n= 1,229) se analizó la dimensionalidad de la prueba recurriendo al análisis factorial confirmatorio. En el segundo (n= 402) se proporcionan datos sobre evidencia de validez concurrente y predictiva, analizando las correlaciones entre los resultados en TCL, los resultados en otras pruebas de lectura y los resultados académicos. Resultados: los análisis factoriales confirmatorios revelaron que el modelo de un factor se ajusta a los datos. Se obtuvieron coeficientes de correlación bajos a moderados y estadísticamente significativos entre las puntuaciones en el TCL y en otros tests de lectura. Las puntuaciones en TCL predijeron las puntuaciones obtenidas por los alumnos en los exámenes nacionales de lengua portuguesa y en las competencias de comprensión evaluadas por los maestros. Conclusiones: estos resultados proporcionan evidencia empírica para la validez de las versiones de TCL. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2013, v. 25, n. 3; p. 384-389 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | test de rendimiento | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | lengua portuguesa | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.title | Validity of a reading comprehension test for Portuguese students | spa |
dc.title.alternative | Validez de un test de comprensión lectora para alumnos portugueses | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |