Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Martín, Alejandro
dc.contributor.authorÁlvarez Arregui, Emilio
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 375-376spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4125.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/98502
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: las actitudes hacia la discapacidad en entornos educativos han motivado distintas investigaciones que han puesto de relieve la importancia de contar con buenos instrumentos para su medición. Sin embargo, los estudios sobre discapacidad en la Universidad han sido abordados en menor medida y no hay instrumentos que, de manera concreta, evalúen este constructo en contextos universitarios. Método: en este artículo se describe el proceso de diseño y validación de la Escala CUNIDIS (Cuestiones sobre UNIversidad y DIScapacidad), que tiene como objetivo identificar las actitudes hacia la discapacidad en la Educación Superior. Se contó con una amplia muestra de universitarios (profesorado, n= 422 y estudiantes, n= 2.767). Resultados: los resultados obtenidos aportan evidencias de la calidad psicométrica de los ítems; una adecuada fiabilidad y homogeneidad del instrumento y una alta validez predictiva. Conclusiones: el estudio concluye que la escala diseñada es un instrumento que aporta evidencias de validez y fiabilidad adecuadas para detectar las actitudes hacia la discapacidad en contextos universitarios. Por ello se presenta como un elemento clave para impulsar la dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior por sus implicaciones docentes e institucionales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2013, v. 25, n. 3; p. 370-376spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectanálisis de ítemspa
dc.subjectIslas Canariasspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.titleDevelopment and validation of a scale to identify attitudes towards disability in Higher Educationspa
dc.title.alternativeDesarrollo y validación de una escala para la identificación de actitudes hacia la discapacidad en la Educación Superiorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem