Development and Validation of the Family Motivational Climate Questionnaire (FMC-Q)
Texto completo:
http://www.psicothema.es/pdf/4110.pdfNivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Psicothema. 2013, v. 25, n. 2; p. 266-274Resumen:
Antecedentes: el objetivo de este estudio es desarrollar y validar el Cuestionario de Clima Motivacional de la Familia (CCMF). La implicación de los padres (IP) en la vida académica de sus hijos afecta al modo en que éstos afrontan el trabajo escolar. Sin embargo, en los cuestionarios que evalúan la IP no se ha valorado el contenido a incluir desde las teorías motivacionales. Por eso se decidió desarrollar el CCMF. Método: 570 alumnos de Secundaria constituyeron la muestra del estudio. Para validar el CCMF se realizaron análisis factoriales confirmatorios, de fiabilidad, correlaciones y regresión. El grado en que los hijos atribuyen a los padres cambios en variables motivacionales que afectan al rendimiento se utilizó como criterio externo. Resultados: los resultados apoyan la mayoría de las hipótesis, tanto sobre la estructura del cuestionario, como sobre su valor moderador como predictores del rendimiento y del grado en que los hijos atribuyen a los padres cambios en diferentes variables motivacionales ¿interés, esfuerzo, habilidad percibida, expectativas de éxito y satisfacción¿. Conclusiones: en conjunto, los resultados subrayan la importancia de actuar sobre los componentes del CCMF para mejorar la motivación y el rendimiento de los hijos.
Antecedentes: el objetivo de este estudio es desarrollar y validar el Cuestionario de Clima Motivacional de la Familia (CCMF). La implicación de los padres (IP) en la vida académica de sus hijos afecta al modo en que éstos afrontan el trabajo escolar. Sin embargo, en los cuestionarios que evalúan la IP no se ha valorado el contenido a incluir desde las teorías motivacionales. Por eso se decidió desarrollar el CCMF. Método: 570 alumnos de Secundaria constituyeron la muestra del estudio. Para validar el CCMF se realizaron análisis factoriales confirmatorios, de fiabilidad, correlaciones y regresión. El grado en que los hijos atribuyen a los padres cambios en variables motivacionales que afectan al rendimiento se utilizó como criterio externo. Resultados: los resultados apoyan la mayoría de las hipótesis, tanto sobre la estructura del cuestionario, como sobre su valor moderador como predictores del rendimiento y del grado en que los hijos atribuyen a los padres cambios en diferentes variables motivacionales ¿interés, esfuerzo, habilidad percibida, expectativas de éxito y satisfacción¿. Conclusiones: en conjunto, los resultados subrayan la importancia de actuar sobre los componentes del CCMF para mejorar la motivación y el rendimiento de los hijos.
Leer menos