Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Controlling social desirability may attenuate faking effects : a study with aggression measures

URI:
http://hdl.handle.net/11162/98163
Full text:
http://www.psicothema.es/pdf/4095.pdf
View/Open
Psicothema, v. 25, n. 2; p. 164-170.pdf (270.3Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Anguiano Carrasco, Cristina; Vigil Colet, Andreu; Ferrando Piera, Pere Joan
Date:
2013
Published in:
Psicothema. 2013, v. 25, n. 2; p. 164-170
Abstract:

Antecedentes: varios estudios han intentado entender qué sucede con las puntuaciones de las medidas de personalidad cuando se produce falseamiento, pero pocos han utilizado medidas socialmente indeseables como la agresividad. El presente estudio tiene dos objetivos principales: (a) se quiere aplicar el método Analítico Factorial General a las escalas de agresividad para determinar si el método puede corregir los efectos del falseamiento; (b) se quiere comprobar el impacto de las diferencias individuales en las puntuaciones de cambio debido a falseamiento. Método: 371 estudiantes universitarios participaron en el estudio. De ellos, 215 respondieron el cuestionario dos veces, bajo condiciones neutras y bajo condición de falseamiento. 156 participantes formaron el grupo control, contestando dos veces el cuestionario bajo condiciones neutras. Resultados: tanto las pruebas de comparación de medias como el ANOVA de medidas repetidas obtuvieron resultados significativos. Las diferencias individuales tuvieron un papel importante en todas las escalas excepto en la de agresividad física. Conclusiones: los resultados muestran que el método corrige los efectos del falseamiento y que las diferencias individuales tienen un papel importante en las puntuaciones de cambio debido a falseamiento, con la excepción de la medida de agresividad más indeseable, la agresividad física, que casi no se ve afectada.

Antecedentes: varios estudios han intentado entender qué sucede con las puntuaciones de las medidas de personalidad cuando se produce falseamiento, pero pocos han utilizado medidas socialmente indeseables como la agresividad. El presente estudio tiene dos objetivos principales: (a) se quiere aplicar el método Analítico Factorial General a las escalas de agresividad para determinar si el método puede corregir los efectos del falseamiento; (b) se quiere comprobar el impacto de las diferencias individuales en las puntuaciones de cambio debido a falseamiento. Método: 371 estudiantes universitarios participaron en el estudio. De ellos, 215 respondieron el cuestionario dos veces, bajo condiciones neutras y bajo condición de falseamiento. 156 participantes formaron el grupo control, contestando dos veces el cuestionario bajo condiciones neutras. Resultados: tanto las pruebas de comparación de medias como el ANOVA de medidas repetidas obtuvieron resultados significativos. Las diferencias individuales tuvieron un papel importante en todas las escalas excepto en la de agresividad física. Conclusiones: los resultados muestran que el método corrige los efectos del falseamiento y que las diferencias individuales tienen un papel importante en las puntuaciones de cambio debido a falseamiento, con la excepción de la medida de agresividad más indeseable, la agresividad física, que casi no se ve afectada.

Leer menos
Materias (TEE):
escala de actitud; personalidad; agresividad; evaluación; análisis de varianza; psicometría
Otras Materias:
Universidad Rovira i Virgili
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.